La Cónsola de Windows 10, a la que también se le conoce como CMD (Command Prompt por sus siglas en inglés), es una forma mediante la cual, se pueden realizar acciones avanzadas en nuestra PC. Presentaremos en este artículo, 20 comandos CMD Windows 10 básicos.

Los primeros ordenadores que funcionaban bajo el Sistema Operativo MS-DOS, usaban frecuentemente el Símbolo del Sistema. Sin embargo, tras el surgimiento de Windows, este uso fue quedando en el olvido, ya que al contar con una interfaz gráfica mucho más intuitiva.

Computadora vieja que usaba MS DOS

¿Cómo se ejecutan Comandos CMD en Windows 10? 🤔

comandos cmd windows 10
comandos cmd windows 10

Ejecutar la herramienta es muy sencillo. Solamente tenemos que situarnos en el boton de Inició y escribir CMD, veremos como salen desplegados los resultados y seleccionaremos Símbolo del Sistema.

Para asegurarnos que contamos con los derechos suficientes para ejecutar estos comandos, debemos hacer clic y asegurar seleccionar “Ejecutar como Administrador”.

También podemos situarnos en cualquier carpeta del explorador y escribir cmd en la barra de direcciones.

20 Comandos cmd windows 10

  1. HELP: Es el primer comando que tenemos que aprender, nos proporcionará una lista de aquellos comando básicos que podemos utilizar y para qué sirve cada uno de ellos.

Sólo tenemos que escribir HELP y pulsar enter.

  1. /?: Este comando nos permite consultar la sintaxis de uso de cualquier otro comando. Al igual que en el caso anterior, sólo debemos escribir estos caracteres y pulsar enter, ejemplo:

CD /?

  1. CD: Nos permite movernos entre carpetas, tanto para avanzar como para retroceder. De la misma manera, nos permite volver de una vez a la unidad raiz de donde nos encontramos.

cd nombrecarpeta

cd carpeta1\carpeta2\carpeta3

cd C:\Users\pepe\Music

  1. DIR: Este comando nos permite saber cuáles son las carpetas o archivos que se encuentran en una ruta determinada.

DIR

  1. CLS: Nos sirve para borrar todo lo que aparece en la línea de comando para que podamos empezar desde 0.

Bastará con que escribamos CLS y pulsar enter.

  1. EXIT: Al escribir EXIT y pulsar enter, veremos como la venta o símbolo del sistema, se cierra de forma automática.
  1. MD: Este comando nos sirve para crear una nueva carpeta o directorio dentro de una ruta.

md nombrecarpeta

md carpeta1\carpeta2\carpeta3

  1. COPY: Nos permite copiar archivos de un directorio a otro. También nos permitirá crear un archivo de texto dentro de cualquier carpeta desde el CMD.

copy archivo1.ext ruta_de_carpeta\archivo2.ext

copy canción.mp3 C:\Users\pepe\Music

  1. XCOPY: Para copiar todos los archivos de un directorio o carpeta, debemos hacer uso del comando XCOPY.

xcopy carpeta1 carpeta2 

Tal ve te interesa ▷ Comandos Linux en Ubuntu 2020

  1. MOVE: Nos permite, como su propio nombre nos indica (Mover, en inglés), mover archivos y carpetas dentro del CMD.

move archivo.ext c:\rutadestino

También podemos cambiarle el nombre si es necesario:

move archivo.ext C:\rutadestino\nombrenuevo.ext

  1. FSUTIL FILECREATE NEW: Para crear otro tipo de archivos, como por ejemplo un documento de word, debemos hacer uso de este comando, indicando el nombre y la extensión del mismo, así como su tamaño.

Fsutil file createnew C:\ruta\nombrearchivo.ext NNN

Donde NNN vendría a ser el tamaño del archivo.

  1. DEL: Este comando nos permitirá eliminar o borrar un archivo.

del nombrearchivo.ext

  1. REN: Mediante este comando podremos renombrar archivos y carpetas.

ren nombrearchivo.ext nombrenuevo.ext

ren carpeta1 carpeta2

  1. TREE: Este comando nos devolverá el árbol de carpetas por debajo de la ruta desde donde nos encontramos.

TREE

  1. TYPE: Nos sirve para ver el contenido de un archivo de texto.

type archivo.txt

  1. NET USER: este comando nos permitirá crear una cuenta de usuario en el sistema. Igualmente nos servirá para habilitar o deshabilitar una cuenta de usuario.

net user Usuario Contraseña /add (Para añadir)

net user Usuario /active:no (Para deshabilitar)

net user Usuario /active:yes (Para habilitar)

  1. PING: Muestra el estado de una red, comprobando si se envían y se reciben de forma correcta, los paquetes necesarios para establecer comunicación y poder seguir navegando.

ping example.com

  1. IP CONFIG: Nos permitirá conocer los valores de comunicación de la red TCP/IP, tales como la tarjeta de red utilizada en la configuración, la dirección IP del equipo, la dirección IP del servidor o Proxy, así como los servidores DNS y el estado de DHCP. Sólo tenemos que teclear IP CONFIG y pulsar enter. Sin embargo, también tiene otros usos: 

ipconfig /flushdns (Para limpiar la caché DNS)

ipconfig / release  (Para liberar la IP)

ipconfig /renew  (Para obtener una nueva IP)

  1. TRACERT: Permite conocer la ruta de los paquetes antes de que lleguen al equipo destino, lo cual nos permitirá detectar si existen fallas de enrutamiento en la conexión.

tracert example.org

  1. CHKDSK: Este comando nos permitirá detectar si existen problemas en nuestro disco duro. Sólo tenemos que escribir CHKDSK seguido de un espacio y la letra que identifica la unidad de almacenamiento.

Para mas información sobre chkdsk puedes entrar en la pagina oficial de microsoft

https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/administration/windows-commands/chkdsk

Ventajas de los comandos CMD en windows 10

Así, se puede hacer uso de una gran variedad de funciones e incluso se puede acceder a partes del sistema operativo que no se encuentran disponible en la interfaz gráfica del usuario. 

Al respecto, el CMD, adquiere relevancia ya que mediante su uso, se pueden agilizar secuencias de comandos por lote y ejecutar acciones avanzadas.

Es importante destacar que para poder visualizar todos los comandos disponibles, sólo se debe ingresar y escribir la palabra HELP (Ayuda) e inmediatamente, se mostrará una lista completa de los comandos

Actualmente la cónsola no es tan rígida en su uso como solía ser y como algunos todavía piensan que es. Entre otras funcionalidades, permite pegar texto, habiendo habilitado la Modalidad de Edición Rápida.

Además si una ruta o carpeta es compleja o muy larga, sólo debemos abrir la misma, arrastrarla y soltarla encima de la cónsola y ya con esto tendremos suficiente para que la misma sea copiada.

Es importante, al respecto, tener en cuenta que, muchos comandos sólo se pueden ejecutar si el Símbolo del Sistema se ejecuta como Administrador. Posteriormente, veremos como esta lista de comandos se presenta como una ventana negra que muestra la ruta del directorio actual, seguido de una flecha de verificación.

Conclusión Cómo podemos observar, sólo es cuestión de acostumbrarse, pues estos comandos son muy sencillos y muy útiles. Con un poco de conocimiento de inglés, seremos capaz de recordarlas y saber para qué se utilizan y son, definitivamente, uno de los mejores trucos de Windows.

LEER  Solución al error: Falta Bootmgr

Deja tu comentario