5 Soluciones al error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

El error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL es muy popular en Windows, sobre todo en los sistemas operativos 7, 8, 8.1 y 10. Si estas aquí es por que seguramente te has encontrado con este error, el cual, en ocasiones suele generar pánico, debido a que suele ser bastante inesperado y puede generar grandes daños a tu PC.

Sin embargo, en esta ocasión explicaré cuáles son las mejores soluciones para que puedas resolver el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL y seguir utilizando tu PC sin problema alguno.

Error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL: ¿A qué se debe?

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

 

Como fue mencionado, este error es muy común y puede encontrarse en todos los sistemas operativos de Windows actuales, por lo tanto, saber cómo resolver este inconveniente puede ser útil para ti, para así evitar dañar tu PC.

Cabe destacar que, la presencia del error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL se debe inicialmente a posibles virus o programas que estén afectando la estabilidad de tu sistema operativo.

Por lo tanto, seguramente pensarás que se puede resolver formateando y listo, sin embargo, es posible solucionar tu problema sin necesidad de recurrir a un acto tan desesperado. En conclusión, este problema puede deberse a los siguientes factores:

  • Falta de compatibilidad en el hardware.
  • Over-clocking.
  • Corrupción en el registro.
  • Problemas de controlador.
  • Controladores desactualizados.

Por otra parte, es importante mencionar que, este error también puede conocerse como: STOP 0x0000000A. Además, muchos usuarios le han apodado como "la pantalla de la muerte" debido a que, luego de días de uso la PC deja de encender por algún extraño motivo; sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. Para solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL simplemente debes seguir los siguientes pasos de forma correcta:

1. Cargar configuración valida de Windows: solo valido para Windows 7, vista o XP

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

 

Este es el primer método que puede salvar tu PC, es bastante fácil de realizar y tan solo debes seguir los siguientes pasos para solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL:

  1. El primer paso a realizar es apagar la PC por completo, para luego realizar la desconexión de todos los dispositivos conectados, tales como: teclado, mouse, cámaras, disco duro, memoria RAM, pendrives, entre otros. Tienes que desconectar todo dispositivo que se encuentre conectado a la PC.
  2. Luego de realizar el paso anterior, deberás conectar nuevamente todos los componentes, para luego presionar la tecla de F8 durante el proceso de encendido.
  3. Allí se abrirá un pequeño recuadro en la pantalla, en el cual, deberás buscar entre las opciones y seleccionar la que diga: utilizar última configuración valida.
  4. Ya con esto será suficiente para que tu ordenador pueda iniciar correctamente, sin embargo, para culminar el procedimiento ahora deberás buscar los controladores más actualizados de todos los dispositivos, para descargarlos e instalarlos.

Ya con esto debería ser suficiente para eliminar todo posible problema de incompatibilidad de Windows.

2. Actualiza tu sistema operativo

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

 

Esta opción puede ayudarte a resolver tu inconveniente con la pantalla azul que aparece cuando utilizas tu PC. Consiste en actualizar los drivers de tu ordenador, para así tener el ordenador al día, y evitar cualquier posible problema que genere incompatibilidad.

Para actualizar tu sistema operativo simplemente tendrás que acceder a Windows Update y buscar una opción que indique "Descargar e instalar actualizaciones".

Cabe destacar que, lo más recomendado es descargar las actualizaciones por este medio, ya que, al buscar otro programa para descargar las actualizaciones es posible que te descarguen virus al ordenador y así dañar tu PC aún más.

Para iniciar la descargar de las actualizaciones simplemente deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Debes marcar el botón de inicio.
  2. Posteriormente tendrás que seleccionar la opción que dice "todos los programas" y allí buscarás "Windows Update".
  3. Allí se abrirá una ventana, en la cual aparecerá algo similar a la siguiente imagen:

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

4. Deberás marcar en el recuadro que tiene los bordes azules que dice "Instalar actualizaciones". Para que así de forma automática se comiencen a descargar e instalar los programas descargados.

Luego de haber descargado todas las actualizaciones necesarias, deberás reiniciar tu PC para que Windows pueda instalar y aplicar los cambios necesarios para solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.

Tal vez te interesa ▷Solución error Failed to create D3D device

3. Restaurar el sistema a un punto de recuperación

El objetivo de este método es restaurar el sistema de Windows a un punto en donde no se encuentre el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL. De esta forma no solo se reparará el error, también se eliminarán los posibles programas o virus que estén afectando a tu ordenador.

Este método es bastante fácil, puede aplicarse con el sistema de instalación de Windows, y es compatible con los sistemas operativos:

  • Windows vista.
  • Windows 7.
  • Windows 8.
  • Windows 8,1.
  • Windows 10.

Es importante saber que, al restaurar el sistema operativo, no solo habrás resuelto el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, también es posible que se hayan perdido algunas aplicaciones, programas o documentos, ya que, el sistema operativo los habrá borrado durante el proceso de recuperación.

4. ¿Encontraste el error queriendo cambiar de Windows? Tenemos la solución

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

 

Durante el proceso de instalación de un nuevo sistema operativo; como podría ser la transición de Windows 7 a Windows 10. Es probable que pueda presentarte el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, sin embargo, también existe un motivo y una solución para ello.

Inicialmente se debe destacar que, para poder realizar la instalación de un nuevo sistema operativo, deberás evaluar las características de tu PC, para así saber si cumple con los requisitos necesarios para montar este nuevo sistema; de no hacerlo e intentar instalar un sistema operativo no compatible es probable que aprecies el error RQL_NOT_LESS_OR_EQUAL.

Por otra parte, también deberás evaluar si tus antiguos programas son compatibles con la nueva versión de Windows, así como también descargar las actualizaciones correspondientes de cada programa. Aunque, en caso de no conocer acerca de la compatibilidad de tus programas, lo más recomendado será desinstalarlos para que la actualización de Windows pueda realizarse sin problema alguno.

5. Utiliza el sistema de reparación de Windows

error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

 

Otra alternativa para solucionar el error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL es utilizando el sistema de reparación de Windows, el cual, buscará de forma automática el archivo o programa que está generando el error, para posteriormente realizar la respectiva reparación.

Cabe destacar que, cada sistema operativo posee un método de reparación de Windows diferente, por lo general, para poder utilizar este método será necesario utilizar el programa de instalación, ya sea en disco o pendrive.

Dejar una comentario