Si pretendes clonar tu disco duro en Windows 10, es probable que sea porque éste se encuentra en riesgo, quieres expandir su capacidad de almacenamiento o deseas cambiarlo por uno de estado sólido (SSD) sin tener que volver a instalar el sistema operativo en la nueva unidad y manteniendo todos tus programas e información intactos.

Por ahora, esta es una función que no viene por defecto en los sistemas operativos de Microsoft; sin embargo, existe la posibilidad de clonar un disco duro en Windows 10 utilizando programas creados por terceros. Si quieres conocer más acerca de este proceso, te lo explicaremos paso por paso a continuación.

Guía de Partition Assistant: El mejor programa para clonar tu disco duro

aomei partition asistant programa particiones windows

La herramienta que te enseñaremos a usar en este tutorial se trata de un programa gratuito llamado Partition Assistant. Esta aplicación cuenta con un sinfín de funciones útiles, incluyendo la de clonar un disco duro, dedicadas plenamente al manejo de las unidades de almacenamiento.

La característica fundamental de este programa es que, a diferencia de otras herramientas, te permite realizar el proceso de clonado mientras utilizas el sistema operativo y ambos discos están trabajando.

1. Instalación de Partition Assistant

Antes de adentrarte en el proceso de instalación, debes descargar el programa desde su página oficial. Una vez que estés en la página, haz clic en el botón verde que dice “Download Freeware” y la descarga empezará. Cuando haya terminado la descarga, guíate a través de los siguientes pasos para comenzar con la instalación:

  1. Abre el archivo descargado y en caso de que aparezca una ventana pidiéndote permisos selecciona “”.
  2. Escoge el idioma en el que se mostrará todo el proceso de instalación; claramente, debes elegir “Español” y luego le das en “Aceptar”.
  3. Aparecerá una ventana comparando características, simplemente le das al botón “Saltar” ubicado en la parte inferior izquierda.
clonar disco duro en partition assitant
  1. En esta ventana puedes modificar la ruta en la que se instalará el programa (la opción está en la esquina inferior derecha); si no quieres complicarte, deja todo como está y haz clic en “Instalar ahora”.
  2. Cuando haya terminado de instalarse el programa, aparecerá un botón que dice “Disfrutar ahora”, presiónalo para abrir el programa.

Ahora que tienes el Partition Assistant instalado, es momento de clonar tu disco duro.

2. Procedimiento de clonación

Llegó el momento de clonar tu disco duro en Windows 10 con Partition Assistant; antes de empezar, recuerda insertar la nueva unidad de almacenamiento (HDD o SSD) para poder proceder con la clonación. Si todo está en orden, sigue los pasos detallados a continuación:

  1. Ya estando dentro del programa, podrás notar que en el lado derecho hay una ventana que muestra todas las unidades de almacenamiento activas en tu ordenador; mientras que, en el lado izquierdo, encontrarás un menú con todas las opciones de partición.
  2. Selecciona el disco en donde tienes instalado el sistema operativo. Por lo general, es el disco “C:”; una vez seleccionado, presiona sobre “Clonar partición” en el menú de la izquierda.
paso 2 para clonar tu disco duro en windows

3. Aparecerá una ventana con dos opciones, elige “Clonar partición rápidamente”, debes elegir esta y no la segunda porque, además de ser más rápida, también es más segura. Asegúrate de que está correctamente seleccionada y haz clic en “Siguiente”.

seleccionar metodo de particion en windows

4. Es momento de elegir el disco al cual van a ir todos los archivos de la unidad seleccionada anteriormente (el disco nuevo debe tener la misma capacidad de almacenamiento o mayor). Cuando hayas seleccionado el disco nuevo, le das al botón “Siguiente”.

ultimo paso para clonar disco en windows
* Si es un SSD, marca la opción que dice “Optimizar el rendimiento de SSD” antes de continuar.
  1. En caso de que aparezca una ventana advirtiéndote que se borrará toda la información del disco destino (donde vas a copiar los datos de la unidad que estás utilizando ahora), presiona “”.
  2. A continuación, tendrás a disposición una ventana en la que podrás ajustar el tamaño asignado al disco nuevo, si deseas dividir el espacio y crear otra partición presiona sobre “Editar particiones en este disco”. Si no quieres modificar nada y deseas copiarlo tal cual, aprieta en “Copiar sin redimensionar particiones” y por último en “Siguiente”.
  3. Se te informará que hay una posibilidad de que el disco nuevo donde copiaste los archivos no funcione correctamente. No te preocupes, haz clic en “Finalizar” para volver a la ventana principal del programa y, en la esquina superior izquierda presiona sobre “Aplicar”.
  4. La clonación empezará, de ninguna manera interrumpas el proceso. Cuando se te informe que es necesario reiniciar el ordenador para continuar, presionarás sobre “Proceder”.

Con estos ocho pasos habrás clonado tu disco duro en Windows 10 con Partition Assistant. Por cierto, aunque tu ordenador se haya reiniciado para completar el proceso de clonación, el mismo seguirá trabajando con la antigua unidad de almacenamiento. Si deseas que inicie con el otro disco, sigue leyendo.

3. Arrancar el nuevo disco en el mismo ordenador

El nuevo disco clonado funcionará sin problemas en cualquier otro ordenador, ya que cuenta con el sector de arranque (MBR) que fue copiado del disco duro antiguo; la función del MBR es la de pedir a la BIOS que arranque con el sistema operativo que esté instalado en el disco de almacenamiento, antes de que cualquier otra unidad lo haga.

No obstante, debido a que tu disco duro antiguo también tiene instalado el sector de arranque, la BIOS lo detectará primero. En consecuencia, deberás seguir una serie de pasos que te dejamos a continuación, si quieres hacer que tu nuevo disco sea el que arranque primero.

  1. Debes reiniciar el equipo y, apenas aparezca el logo del fabricante, pulsa la tecla correspondiente para ingresar a la BIOS (suele aparecer en la parte inferior con un mensaje como “Press (la tecla) to enter”).
  2. Utilizando las flechas del teclado te vas a dirigir a “Boot” y, cuando se haya desplegado el menú de opciones, busca “Hard Drive” y presiónalo.
  3. Es el momento de cambiar la prioridad del arranque; selecciona con las flechas el disco nuevo (el que quieres que arranque primero). Con las teclas “+” desplazas para arriba lo seleccionado y con “ “para abajo.
  4. Por último, presiona “F10” para guardar los cambios que acabas de hacer y reiniciar inmediatamente el ordenador.

Ahora tu ordenador arrancará con el nuevo disco clonado; si deseas formatear el antiguo, puedes hacerlo desde el mismo Partition Assistant o desde el administrador de discos de Windows 10.

Deja tu comentario