Los mejores comandos linux de la terminal en Ubuntu

Ya sea que estés empezando o si ya tienes tiempo los comandos Linux en Ubuntu te parecen algo muy interesante

En esta entrada recopilamos los mejores comandos linux de la terminal en Ubuntu. Con ellos, te adentrarás más aún en este gran sistema operativo, además del universo que son las distribuciones GNU/Linux

Ten en cuenta, que para ejecutar estos comandos puedes usar cualquier distribución basada en Debian/Ubuntu, ya sea Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Kali Linux, WSL, entre otras.

Comando sudo

En la mayoría de distribuciones GNU/Linux se implementa la petición de permisos de usuario ROOT para ejecutar algunas acciones en el sistema a través de la terminal. Así se evita estar cambiando frecuentemente de usuario. La manera de utilizar este comando es muy sencilla:

sudo apt update

comandos linux de ubuntu

sudo apt update

 

Con esta línea de comando, actualiza la lista paquetes disponibles pero sin instalar ninguna actualización, para poder ejecutar este comando sera necesario tener conexión a internet. Luego de introducir esa línea se nos pedirá la contraseña del usuario administrador o ROOT.

Igualmente el comando sudo se usa para tener acceso a carpetas o archivos del sistema para editar borrar o hacer prácticamente cualquier cosa en el sistema.

Comandos ls y cd

Desde la terminal también se puede navegar entre los archivos del sistema. Para ello, podemos utilizar el comando "ls" y el comando "cd".

El comando "cd" se utiliza para cambiar el directorio en el que nos encontramos trabajando y cd .. para regresar al directorio donde nos encontrábamos, se puede saber la dirección actual viendo la línea donde escribimos. "ls" se usa para ver los archivos y carpetas que se encuentran en la dirección en la que estamos. Por ejemplo:

cd home

cd ..

ls

comandos linux de ubuntu

comando cd

comandos linux de ubuntu

comando ls

Estos comandos linux en ubuntu son muy útiles cuando hacemos acciones automatizadas o queremos procesar de una forma específica un archivo.

Comandos cp y mv

Ahora te mostramos los comandos de copiar(cp) y mover(mv). Con estos podemos manejar aún más los archivos del sistema. Su forma de utilizar es muy sencilla, simplemente se escribe el comando seguido del archivo a procesar y el lugar o archivo de destino. Por ejemplo:

cp carpeta/archivo.txt carpeta2/archivo2.txt 

mv carpeta/archivo.txt carpeta2/

Comandos Linux de Ubuntu

Comando cp

Comandos Linux de Ubuntu

Comando mv

▷ Tal ve te pueda interesar Que es y como quitar virus de Android – adware

Comando rm

Otro de los comandos linux muy útiles al trabajar con archivos desde la terminal es rm, pues nos otorga la capacidad de borrar archivos. Su utilización no es nada compleja, simplemente escribimos rm seguido del nombre del archivo o directorio que queramos eliminar. En algunos casos este comando necesitará permisos de usuario ROOT, por lo que será necesario utilizar sudo primeramente, ejemplo:

rm pelicula.mp4

sudo rm -fr --no-preserve-root / cuidado este código dejara tu linux inservible

Comando man

Uno de los comandos más importantes, pues es nada más y nada menos el que invoca la pantalla del manual. Con este manual podemos entender cualquier comando, pues si lo ejecutamos individualmente nos devuelve una lista con todos los comandos y una descripción corta. Por otro lado, si lo ejecutamos seguido de un comando cualquiera nos devuelve la descripción técnica y detallada del mismo. Así, podemos aprender rápidamente a manejar la terminal. Por ejemplo:

man sudo

Si escribimos esta línea de comando en la terminal obtendremos la descripción detallada del comando sudo. Además, puedes obtener información del propio comando man escribiendo man man. Es recomendable descargar el paquete de man en español en caso de no tenerlo instalando manpages-es a través del Centro De Software de Ubuntu.

Comando clear

Este comando puede resultar muy útil a estas alturas, pues seguramente después de probar tantos comandos ya tendrás la terminal llena. Escribiendo el comando clear y pulsando enter, limpiara la terminal de todo lo que hayas escrito en ella.

clear

Juegos De Consola

Para los aficionados a los juegos retro, hay algunos comandos linux de juegos que se puede ejecutar consola. Simplemente hay que ejecutar el comando para instalar el paquete de mini juegos llamado bsdgames escribiendo lo siguiente en nuestra terminal:

sudo apt install bsdgames

Con esto, tendrás en tu sistema ya descargado el paquete y para ejecutar los juegos puedes escribir lo siguiente:

tetris-bsd

comandos linux

Tetris linux terminal

snake

hangman

atc

robots