El “Actualice su Flash Player” es una estafa basada en el navegador que muestra falsos mensajes de error para engañarle y hacer que instale adware y secuestradores del navegador en su ordenador.

Imagen: Actualice su Flash Player - Estafa en macOSImagen: Actualice su Flash Player – Estafa en macOS

¿Qué es “Actualiza tu Flash Player”?

El falso mensaje de error “Actualice su Flash Player” es una estafa que se muestra para engañarle haciéndole creer que necesita instalar una actualización para Adobe Flash Player. Lo hace para asustarte y que descargues un gestor de actualizaciones que instalará adware y secuestradores de navegadores en tu ordenador.

Los falsos mensajes de error “Actualice su Flash Player” mostrarán esta advertencia:

Actualice su Flash Player

Es posible que la versión de “Flash Player” de su sistema no incluya la última actualización de Flash y esté bloqueada. Si está utilizando la versión actualizada de “Flash Player”, puede ser necesario completar esta acción.

Como puedes imaginar, este falso mensaje de error y todo lo que afirma es sólo una estafa para intentar asustarte y que descargues e instales programas potencialmente no deseados en tu ordenador.

¿Por qué veo los anuncios emergentes de “Actualiza tu Flash Player”?

Estás viendo anuncios emergentes de “Actualiza tu Flash Player” porque has sido infectado con un adware o porque otro sitio web te está redirigiendo a ellos.

Esta guía fue escrita para ayudar a los usuarios a eliminar el malware de sus dispositivos, así que si sólo estás buscando una manera de bloquear la redirección “Actualiza tu Flash Player” en un sitio específico, puedes utilizar una extensión de navegador gratuita como AdGuard.

Cuando se trata de adware, estos programas maliciosos se incluyen en otros programas gratuitos que se descargan de Internet. Desgraciadamente, algunas descargas gratuitas no informan debidamente de que también se instalará otro software, y puede que te encuentres con que has instalado un adware sin que lo sepas.
Estos son algunos de los signos típicos de que tiene un adware o secuestrador del navegador en su ordenador:

  • Los anuncios aparecen en lugares que no deberían estar.
  • La página de inicio de su navegador ha cambiado misteriosamente sin su permiso.
  • El motor de búsqueda de su navegador ha cambiado misteriosamente sin su permiso.
  • Las páginas web que visita no suelen mostrarse correctamente.
  • Los enlaces del sitio web redirigen a sitios diferentes de los que esperaba.
  • Aparecen ventanas emergentes en el navegador recomendando falsas actualizaciones u otro software.
  • Otros programas no deseados pueden ser instalados sin su conocimiento.

Siempre hay que tener cuidado cuando se instala un programa, porque a menudo el instalador de un programa incluye instalaciones opcionales. Tenga mucho cuidado con lo que acepta instalar.
Opta siempre por la instalación personalizada y desmarca todo aquello con lo que no estés familiarizado, especialmente el software opcional que nunca pretendiste descargar e instalar en primer lugar. Ni que decir tiene que no debes instalar programas en los que no confíes.

Para comprobar si hay adware en tu ordenador y eliminarlo de forma gratuita, utiliza la siguiente guía.

Cómo eliminar “Actualiza tu Flash Player” (Guía de eliminación)

Esta guía de eliminación de malware puede parecer abrumadora debido al número de pasos y a los numerosos programas utilizados. Lo hemos escrito de esta manera sólo para proporcionar instrucciones claras, detalladas y fáciles de entender que cualquiera puede utilizar para eliminar el malware de forma gratuita.
Realice todos los pasos en el orden correcto. Si tiene alguna pregunta o duda en cualquier momento, pásese por aquí y solicite nuestra ayuda.

Para eliminar el adware “Actualiza tu Flash Player”, sigue estos pasos:

PASO 1: Eliminar los perfiles maliciosos de su Mac

Los perfiles son utilizados por los administradores de TI de las empresas para controlar el comportamiento de sus Macs. Estos perfiles pueden configurar un Mac para hacer muchas cosas diferentes, algunas de las cuales no son posibles de otra manera.
Cuando se trata de usuarios domésticos, el adware y los secuestradores de navegadores utilizan el perfil de configuración para evitar que los usuarios eliminen los programas maliciosos del ordenador. Esto también impide que el usuario cambie ese comportamiento en la configuración del navegador.
En este primer paso, comprobaremos si su ordenador tiene instalado algún perfil de configuración. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Abrir “Preferencias del sistema”

    En el menú Apple, seleccione Preferencias del sistema….

  2. Búsqueda de “Perfiles”

    Cuando abra la ventana de preferencias del sistema, busque la entrada Perfiles icono.
    Búsqueda de perfiles en las preferencias del sistema

    Si no hay ningún icono de Perfiles, no tienes ningún perfil instalado, lo cual es normal y puedes continuar con los siguientes pasos.

  3. Eliminar perfiles maliciosos

    Si hay un icono de Perfil, haga clic en él y seleccione cualquier perfil sospechoso que desee eliminar, y luego pulse el botón – (menos). Haga clic en Eliminar para eliminar el perfil.
    Elimina los perfiles maliciosos de tu Mac

LEER  Eliminar la estafa de la ventana emergente "Windows Support Alert"

PASO 2: Eliminar las aplicaciones maliciosas de su Mac

En el siguiente paso, intentaremos identificar y eliminar todas las aplicaciones y archivos maliciosos que puedan estar instalados en su ordenador.

  1. Abrir “Finder”

    Haga clic en el botón Buscador aplicación en su muelle.
    Abrir el Finder

  2. Haga clic en “Aplicaciones”.

    En el panel izquierdo del Finder, haga clic en “Aplicaciones“.
    Haga clic en Aplicaciones

  3. Encuentra y elimina la aplicación maliciosa.

    Verás la pantalla de “Aplicaciones” con una lista de todas las apps instaladas en tu dispositivo. Desplázate hacia abajo en la lista hasta que encuentres la aplicación maliciosa, haz clic con el botón derecho del ratón y luego haz clic en “Mover a la basura”..

    Busque cualquier programa sospechoso que pueda estar detrás de todo este drama: cualquier cosa que no recuerde haber descargado o que no parezca un programa genuino. Estos son algunos programas maliciosos conocidos: TakeFresh, TopResults, FeedBack, ApplicationEvents, GeneralOpen, PowerLog, MessengerNow, ImagePrime, GeneralNetSearch, Reading Cursors, GlobalTechSearch, PDFOnline-express, See Scenic Elf, MatchKnowledge, Easy Speedtest o WebDiscover.

    Encuentre la aplicación maliciosa y elimínela

  4. Haga clic en “Vaciar la basura”.

    En el dock, haz clic con el botón derecho en el icono de la papelera y selecciona “Vaciar papelera”. Al hacerlo, se eliminará el contenido de la papelera de reciclaje, incluido el programa que acaba de enviar a la papelera de reciclaje.
    Basura vacía

  5. Compruebe y elimine los archivos dañinos

    Haga clic en el escritorio para asegurarse de que está en el Buscador, elija “Ir a” y luego haga clic en “Ir a la carpeta“.
    Ir a la carpeta mac

    Busque cualquier archivo sospechoso que pueda estar detrás de todo este drama: cualquier cosa que no recuerde haber descargado o que no parezca un programa genuino. Estos son algunos archivos maliciosos conocidos: “com.adobe.fpsaud.plist” “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, o “com.myppes.net-preferences.plist”. Cuando encuentres un archivo malicioso muévelo a la Papelera.

    • /Librería/LaunchAgents
    • ~/Library/LaunchAgents
    • /Biblioteca/Apoyo a las aplicaciones
    • /Librería/LaunchDaemons

    Escriba los comandos en la ventana Ir a la carpeta

PASO 3: Desinstalar las extensiones maliciosas de Safari, Chrome o Firefox

Safari

  1. Vaya a las “Preferencias” de Safari.

    En la barra de menús, haga clic en el menú “Safari” y seleccione “Preferencias”.
    En la barra de menús, haga clic en Safari y luego en Preferencias

  2. Compruebe la página web.

    Esto abrirá una nueva ventana con sus preferencias de Safari, abierta a la pestaña “General”. Algunos secuestradores de navegadores pueden cambiar tu página de inicio por defecto, así que en el campo Página de inicio asegúrate de que es una página web que quieres usar como página de inicio.

    Cambiar la página de inicio en Safari

  3. Haga clic en “Extensiones”.

    A continuación, haga clic en “ExtensionesTarjeta “.
    Haga clic en Extensiones MacOS

  4. Encuentre y desinstale la extensión maliciosa.

    Verá la pantalla “Extensiones” con una lista de todas las extensiones instaladas en Safari. Desplácese por la lista hasta encontrar la extensión maliciosa y haga clic en “Desinstalar”. para eliminarlo. Por defecto, no hay extensiones instaladas en Safari.

    Ten cuidado con cualquier extensión sospechosa que pueda estar detrás de todo este drama – cualquier cosa que no recuerdes haber instalado o que no parezca una extensión real del navegador. Estas son algunas extensiones maliciosas conocidas: TakeFresh, TopResults, FeedBack, ApplicationEvents, GeneralOpen, PowerLog, MessengerNow, ImagePrime, GeneralNetSearch, Reading Cursors, GlobalTechSearch, PDFOnline-express, See Scenic Elf, MatchKnowledge, Easy Speedtest, o WebDiscover.

    Las extensiones maliciosas pueden tener un nombre diferente en su ordenador. Si no encuentra ningún programa malicioso en su navegador, puede continuar con PASO 3.

    Haga clic en Desinstalar para eliminar las ventanas emergentes maliciosas

En algunos casos, después de haber sido modificada por un adware o un malware, la página de inicio de Safari puede permanecer atascada (en gris). Podrás cambiar el campo de la página de inicio en las preferencias de Safari, pero el cambio no se mantendrá. Esto parece ser un error, y hay una extraña solución. Prueba esto:

  1. En Safari, seleccione Preferencias en el menú de Safari.
  2. En la ventana que se abre, haga clic en General icono (si es necesario)
  3. Introduzca la página de inicio que desee en el campo “Página de inicio”, pero NO presione el botón de retorno.
  4. En la parte superior de la ventana, haga clic en uno de los otros iconos (por ejemplo, Pestañas, Autorrelleno, etc.).
  5. Es posible que aparezca un aviso de confirmación para cambiar la página de inicio. Si es así, confírmalo.
  6. Vuelva a la página General y compruebe que la página de inicio ha sido modificada.
LEER  Cómo eliminar el virus VirTool:Win32/Obfuscator.XZ

Google Chrome

Google Chrome tiene una opción que restablece la configuración por defecto. El restablecimiento de la configuración del navegador restablecerá los cambios no deseados causados por la instalación de otros programas. Sin embargo, sus marcadores y contraseñas guardadas no se borrarán ni cambiarán.

  1. Abra el menú “Configuración” de Chrome.

    Haga clic en el botón del menú principal de Chrome, representado por tres líneas horizontales. Cuando aparezca el menú desplegable, seleccione la opción denominada “Ajustes“.
    Haga clic en el botón de menú de Chrome y luego en el botón de configuración de MacOS

  2. En la parte inferior, haga clic en “Avanzado”.

    La “Configuración” de Chrome debería aparecer ahora en una nueva pestaña o ventana, dependiendo de su configuración. A continuación, desplácese hasta el final de la página y haga clic en “Avanzado“(como se ve en el ejemplo siguiente).
    Haga clic en el botón MacOS Advanced

  3. En la sección “Restablecer”, haga clic en “Restablecer”.

    Ahora debería aparecer la configuración avanzada de Chrome. Desplácese hacia abajo hasta que la sección “Restaurar y limpiar” sea visible, como se muestra en el ejemplo siguiente. A continuación, haga clic en el botón “Restaurar la configuración por defectobotón.
    Desplázate hacia abajo y haz clic en el botón de reinicio de MacOS

  4. Confirme haciendo clic en “Reiniciar”.

    Ahora debería aparecer un cuadro de diálogo de confirmación, con detalles de los componentes que se restaurarán a su estado por defecto si continúa con el proceso de restauración. Para completar el proceso de restauración, haga clic en “Restaurar la configuraciónBotón “.
    Haz clic en Restablecer para restaurar la configuración predeterminada de Google Chrome en MacOS

En muchos casos, los cambios en Chrome pueden no resolverse con un simple reinicio del navegador. En ese caso, es muy probable que un programa malicioso haya creado políticas no deseadas en su navegador. Puede comprobar si se ha cargado alguna política no deseada en el navegador escribiendo chrome://policy en la barra de URL.
Para restablecer estas políticas, siga estos pasos:

  1. Abra una nueva ventana de Terminal. Para ello, vaya al Finder > Go > Utilidades > Terminal
  2. Introduce los siguientes comandos, pulsando enter después de cada línea:
    • defaults write com.google.Chrome HomepageIsNewTabPage -bool false
    • defaults write com.google.Chrome NewTabPageLocation -string “https://www.google.com/”
    • defaults write com.google.Chrome HomepageLocation -string “https://www.google.com/”
    • defaults eliminar com.google.Chrome DefaultSearchProviderSearchURL
    • eliminar com.google.Chrome DefaultSearchProviderNewTabURL
    • eliminar com.google.Chrome DefaultSearchProviderName
  3. Después de ejecutar estos comandos, cierra Chrome si no lo has hecho ya, luego vuelve a iniciarlo y comprueba chrome://policy para ver si las mismas claves siguen ahí (puede que tengas que hacer clic en el botón “Recargar políticas” para ver los cambios). Si no están, deberías poder cambiar el motor de búsqueda y la página de inicio a los valores predeterminados en la configuración de Chrome.

Si el restablecimiento de las políticas de Google Chrome no solucionó el problema, será más fácil eliminar completamente Chrome y todos los datos, y luego volver a instalar el navegador. Para ello, haga clic en el botón Buscador en la barra de menús. Elija Ir ay haga clic en Ir a la carpetaA continuación, pegue una de las siguientes rutas en la ventana que se abre.
Tendrás que eliminar todos los elementos que aparecen a continuación, pero antes de hacerlo ten en cuenta que esto eliminará todos los datos de cualquier aplicación de Google que tengas instalada, como tus marcadores, por lo que tendrás que exportarlos antes de hacer esto.

  • /Aplicaciones/Chrome.app
  • /Librería/Application Support/Google/
  • /Biblioteca/Google/
  • ~/Librería/Application Support/Google/
  • ~/Library/Google/
  • ~/Library/Preferences/com.google.Chrome.plist

Nota: el “~” indica que se trata de la Biblioteca del usuario actual, que suele ser invisible en las versiones recientes de macOS. Para llegar a ella tienes que mantener pulsada la tecla Opción (a veces etiquetada como Alt) y seleccionar Biblioteca en el menú Ir del Finder.

Después de eliminar todos los archivos anteriores, reinicie su dispositivo. Ahora puedes descargar y reinstalar Google Chrome en tu dispositivo. Tendrás que importar los marcadores u otros datos exportados, y es posible que tengas que volver a instalar cualquier otra aplicación de Google que utilices.

Mozilla Firefox

Si tienes problemas con Firefox, reiniciarlo puede ayudarte. La función de restablecimiento resuelve muchos problemas restaurando el estado de fábrica de Firefox y guardando tu información esencial, como los marcadores, las contraseñas, la información de autorrelleno de formularios web, el historial de navegación y las pestañas abiertas.

  1. Vaya al menú “Ayuda”.

    Haga clic en el botón del menú principal de Firefox, representado por tres líneas horizontales. Cuando aparezca el menú desplegable, seleccione la opción denominada “Ayuda“.
    Haz clic en el botón de menú de Firefox y luego selecciona Ayuda de MacOS

  2. Haga clic en “Información sobre la solución de problemas”.

    En el menú de ayuda, haga clic en “Información sobre la solución de problemas“.

    Si no puede acceder al menú “Ayuda”, escriba about:support en la barra de direcciones para que aparezca la página de información sobre la solución de problemas.

    Solución de problemas de la opción de información de Firefox para MacOS

  3. Haz clic en “Actualizar Firefox”.

    Haga clic en “Actualizar FirefoxBotón ” en la esquina superior derecha de la página “Información sobre la solución de problemas”.
    Haz clic en el botón Actualizar Firefox MacOS

  4. Confirma.

    Para continuar, haga clic en “Actualizar Firefox” en la nueva ventana de confirmación que se abre.
    Haz clic de nuevo en el botón Actualizar Firefox macos

  5. Haga clic en “Finalizar”.

    Firefox se cerrará solo y volverá a la configuración por defecto. Al terminar, una ventana mostrará la información que se ha importado. Haga clic en “Acabado“.

LEER  Cómo eliminar la redirección de Ads.pubmatic.com

Tu antiguo perfil de Firefox se encontrará en tu escritorio en una carpeta llamada “Old Firefox Data”. Si el restablecimiento no resolvió su problema, puede restaurar parte de la información no guardada copiando los archivos en el nuevo perfil que se creó. Si ya no necesitas esta carpeta, debes eliminarla porque contiene información sensible.

PASO 4: Utilice Malwarebytes Free para eliminar el adware “Update your Flash Player”.

Malwarebytes Free es uno de los programas antimalware más populares y utilizados para Windows, y por una buena razón. Puede destruir muchos tipos de malware que otros programas tienden a pasar por alto, sin que le cueste nada. Cuando se trata de limpiar un dispositivo infectado, Malwarebytes siempre ha sido gratuito y lo recomendamos como una herramienta esencial en la lucha contra el malware.

  1. Descargue Malwarebytes gratis.

    Puede descargar Malwarebytes para Mac haciendo clic en el siguiente enlace.

  2. Haga doble clic en el archivo de instalación de Malwarebytes.

    Cuando Malwarebytes haya terminado de descargarse, haga doble clic en el archivo de instalación para instalar Malwarebytes en su ordenador. En la mayoría de los casos, los archivos descargados se guardan en la carpeta de descargas.

    Haga doble clic en el archivo de instalación para instalar Malwarebytes

  3. Siga las instrucciones en pantalla para instalar Malwarebytes.

    Cuando comience la instalación de Malwarebytes, verá el instalador de Malwarebytes para Mac que le guiará por el proceso de instalación. Haga clic “Continuar“, y luego siga las instrucciones para continuar el proceso de instalación.

    Haga clic en el botón Continuar para instalar Malwarebytes para Mac

    Vuelva a hacer clic en Continuar para instalar Malwarebytes for Mac para Mac

    Haga clic en Instalar para instalar Malwarebytes en Mac

    Una vez finalizada la instalación de Malwarebytes, el programa se abre en la pantalla de Bienvenida a Malwarebytes. Haga clic en “Empezar” botón.

  4. Seleccione “Ordenador personal” u “Ordenador del trabajo”.

    La pantalla de bienvenida de Malwarebytes le preguntará primero en qué tipo de ordenador está instalando este programa, haga clic en Ordenador personal o Ordenador del trabajo.
    Seleccione el ordenador personal o el ordenador del trabajo mac

  5. Seleccione “Usar Malwarebytes Free”.

    A continuación, se le pedirá que elija entre Malwarebytes Free y la versión Premium. La edición Premium de Malwarebytes incluye herramientas preventivas como el escaneo en tiempo real y la protección contra el ransomware, sin embargo, utilizaremos la versión gratuita para limpiar el ordenador.
    Haga clic en “Utilice Malwarebytes Free“.
    Haga clic en Usar Malwarebytes Free Mac

  6. Haga clic en el escaneo.

    Para escanear su ordenador con Malwarebytes, haga clic en “EscanearBotón “. Malwarebytes actualizará automáticamente la base de datos del antivirus y comenzará a escanear su ordenador en busca de malware.
    Haga clic en el botón de escaneo para iniciar un escaneo de su sistema Mac

  7. Espere a que se complete el análisis de Malwarebytes.

    Malwarebytes analizará su ordenador en busca de adware y otros programas maliciosos. Este proceso puede tardar unos minutos, por lo que te sugerimos que hagas otra cosa y compruebes periódicamente el estado del escaneo para ver cuándo ha terminado.
    Espere a que Malwarebytes para Mac busque el adware Update your Flash Player

  8. Haga clic en “Cuarentena”.

    Cuando el escaneo haya finalizado, se le presentará una pantalla que muestra las infecciones de malware que Malwarebytes ha detectado. Para eliminar los programas maliciosos que Malwarebytes ha encontrado, haga clic en “CuarentenaBotón “.
    Busque programas maliciosos y haga clic en Cuarentena Actualice su adware Flash Player

  9. Reinicia tu ordenador.

    Malwarebytes eliminará ahora los archivos maliciosos que haya encontrado. Para completar el proceso de eliminación del malware, Malwarebytes puede pedirle que reinicie su ordenador.
    Malwarebytes For Mac le pide que reinicie su ordenador

Su ordenador debería estar ahora libre de los programas maliciosos “Actualiza tu Flash Player”. Si su actual antivirus ha permitido la entrada de un programa malicioso en su ordenador, puede considerar la posibilidad de adquirir la versión completa de Malwarebytes Anti-Malware para protegerse de este tipo de amenazas en el futuro.

Deja tu comentario