¿Qué es y como quitar un rootkit?

Una de las preguntas más importantes que todo ciudadano que utiliza un dispositivo conectado a internet es ¿Qué es y como quitar un rootkit?

¿Qué es un rootkit?

hacker rootkit virus

Un rootkit es un programa diseñado o estructurado para atribuir a los hackers acceso a un equipo sin el consentimiento o conocimiento del mismo. Estas herramientas maliciosas ademas son disimulados como programas nefastos, incluso algunos antivirus y cortafuegos no pueden detectarlos.

La especialidad de los rootkis es instalar puertas traserasBackdoors”, en su mayoría son los programas troyanos. Otra característica importante de estos programas es que a diferencia de los virus o los gusanos, estos no tienen la capacidad de duplicarse.

Para que estos rootkit’s puedan instalarse necesitan los derechos de administrador del equipo. Por lo tanto para detectar que un programa de estos se encuentra en la maquina es más complicado que cualquier otro malware.

Sus principales acciones se enfocan en 2 partes y te las menciono a continuación:

  • Este programa modifica el funcionamiento del sistema operativo, en términos finales su núcleo también se ve perjudicado.

  • Los procesos escondidos son prácticamente invisibles por lo que son difíciles de detectar y de desinfectar.

Debido a que la mayoría de usuarios en la redes utilizan cuentas de administrador, los rootkits se pueden instalar de una forma más sencilla.

¿De dónde se instalan los rookits?

  • Productos comerciales

  • Productos de seguridad

  • Extensiones de aplicaciones

  • Extensiones de terceros

¿Cómo evito un rookit en mi ordenador?

La única forma de evitar un rootkit es utilizando un software antivirus adecuado que se encuentre actualizado, además recomendamos también la protección cortafuegos.

Como reconocer y quitar un rootkit

La mejor forma de detectar el comportamiento de un rootkit en el sistema conlleva una labor titánica. Al indagar en la memoria del sistema, se debe controlar todos los puntos de ingresos para los procesos.

Esto se logra manteniendo el seguimiento de las llamadas a las bibliotecas importas (DLL) que se enlazan o se redirigen a otras funciones.

Si intentas analizar el sistema para ver los procesos, el Rootkit siempre expresara información falsa. De manera que este logra simular datos para que el antivirus no pueda proceder a desinfectar el sistema por no identificar el problema.

administrador de tareas detectar rootkit

Por lo que si quieres asegurarte de que no existe ningún rootkit en tu PC puedes utilizar las herramientas antimalware o antivirus de Avast.

¿Cómo quitar un rootkit (eliminar del sistema)?

Si ya has detectado un programa Rootkit debes estar desesperado por eliminarlo, por lo tanto tenemos una buena noticia para ti. El rookit se puede eliminar aunque no es algo fácil, este programa tiene la capacidad para auto-protegerse de manera que no cualquier antivirus podrá borrarlo del mapa.

Como quitar un rookit manualmente

La forma concreta para bloquear el acceso de privilegio continuo del rookit, es realizar una parálisis en el inicio del sistema operativo (SO). En ello tendremos que enfocarnos en el disco duro, debido a que ahí es donde se encuentra el software. Lo primordial será utilizar un disco diferente al que tenemos en el sistema, utilizar un disco nuevo y no utilizar el que está infectado.

Un ejemplo perfecto sería un disco externo o uno compacto, de esta forma podrías reconocer el Rootkit en los archivos y podrás eliminarlo.

Como quitar rootki mediante software

Es importante mencionar que también existen software’s antivirus con la calidad para detectar los rootkits, analizar su comportamiento y suspenderlos de forma inmediata.

Aunque es recomendable su eliminación manual del disco duro, de esta forma no quedaran archivos que puedan ayudar a la propagación con códigos maliciosos.

Quitar un rootkit con Avast

En mi opinión personal, siempre recomendare los programas de la marca Avast para evitar cualquier tipo de virus, malware o programa tipo rootkit. Si eres un usuario principiante que desconoce los malwares, puedes conseguir una licencia de Avast o la versión trial que también es muy buena.

Acude a un experto

Si todo lo mencionado anteriormente no ha ayudado a quitar un rootkit debes acudir a un ingeniero informático. Por que el problema puede ser mayor. Recomendamos acudir a un experto en el campo porque este malware puede extraer datos bancarios, cache de navegador y casi cualquier información en el ordenador.

Esto sin importar la clase de equipo que se tenga infectado, si el problema persiste lo ideal es acudir a un experto cuanto antes.

Ahora que conoces que es y como quitar un rootkit podrás descansar de buena forma en las noches, ya que tu privacidad, datos y equipos se encuentran resguardados bajo un antivirus de calidad que pueda eliminar y prevenir la instalación de todo tipo de virus.

Dejar una comentario