Que es y como quitar virus de Android - adware

El adware es un software publicitario que la mayoría de la veces puede ser inofensivo, sin embargo, es sin duda muy molesto. Por ello te explicamos que es y como quitar adware de android este 2019.

¿Que es adware?🕵️‍♂️

La palabra adware es resultado de la conjugación de las palabras publicidad y programas, "advertising" y "software" en ingles respectivamente.

A ciencia cierta un adware muestra avisos publicitarios que en realidad no han sido solicitados por los usuarios y que puede resultar ser publicidad engañosa.

Los adware pueden o no ser malignos, ya que simplemente puede tratarse de propaganda molesta, pero también pueden ocultar elementos peligrosos para nuestros dispositivos.

¿Como se propagan los adwares?

  • Cuando nos encontramos navegando a través de páginas web que ofrecen diversos programas y aplicaciones de forma gratuita.
  • Cuando procedemos a aceptar las condiciones para iniciar la descarga de software gratuito, estamos permitiendo que se nos pueda ofrecer publicidad.
  • Este software se encarga de implantar la publicidad por medio de popups (ventanas emergentes.)

quitar adware de android

Aunque no lo creas rara vez leemos las condiciones para la instalación de un programa y terminamos expuestos a un adware. Algunos programas con una versión que requiere un registro o pago de licencia, por lo general eliminan cualquier tipo de anuncio y publicidad no deseada.

Adware en android y síntomas 🤒

⚠️Según investigaciones en el 2019 el adware fue el tercer virus que más  afecto a los dispositivos móviles.

⚠️Aveces los usuarios no logran percatarse que están permitiendo el acceso de virus a sus dispositivos al dar clic en enlaces sin saber su contenido.

Esto puede apreciarse con mayor regularidad en páginas como YouTube y Facebook, donde es común visualizar estos links.

quitar adware de android

Síntomas de dispositivos android infectados

Si empiezas a ver anuncios donde no es usual o en momentos indebidos, por ejemplo:

  • 📁Viendo tus archivos o fotografías en el explorador.
  • 📧Revisando tu correo electrónico o revisando tus mensajes de texto.
  • ⚙️Cuando navegas en el menú de android o en la  configuración del dispositivo.

Si su equipo se detiene sin ninguna razón, es probable que esté siendo víctima de un programa publicitario(adware).

Cuando empieza ha recibir raras ofertas publicitarias mediante mensajes de texto o por medio de whatsapp o incluso de redes sociales.

quitar adware de android

Software o apps para quitar adware de android 👨💻

Hay algunos programas que han sido diseñados para facilitar al usuario la búsqueda y quitar adware de android. Estos se encargan de obstaculizar la reproducción de los anuncios publicitarios o en su defecto, bloquear el spyware presente en parte del programa adware.

Malwarebytes es una aplicación muy confiable y que es especialista en todo tipo de malwares virus y por supuesto adwares.

Avast en su versión trial(gratuita) nos ayudara a combatir cualquier adware o virus en nuestro dispositivo android de forma eficiente.

AVG Antivirus en si versión gratuita nos ofrece una gama de opciones para ayudar a quitar adware de nuestro equipo y estar siempre protegidos.

Lo mejor de estas aplicaciones es que solo necesita instalarlas y después escanear su dispositivo para ver las recomendaciones a seguir para eliminar el adware.

Pasos para quitar adware de android de forma manual👷‍♂️🔧

Cuando el dispositivo android se encuentra infectado con un adware el primer paso es poner su equipo en modo seguro. Para poner android en modo seguro debe hacer lo siguiente.

📴Presiona el botón de apagado hasta que aparezca el cuadro con las opciones de "apagar reiniciar y modo avión".

   Deja presionada la opción de apagado hasta que aparezca un recuadro en el cual da la opción de reiniciar el dispositivo en modo seguro.

android modo seguro

En el mismo recuadro te explican que en el modo seguro todas las aplicaciones que han sido instaladas quedaran deshabilitadas hasta un nuevo reinicio.

Después de realizar este procedimiento el equipo se reiniciara y funcionara en esta modalidad. Ingrese al menú y acceda a "Ajustes" o "Configuración".

Al ingresar a la opción de "Aplicaciones", observe las aplicaciones que han sido instaladas y desinstale las que crea sospechosas, luego reinicie su equipo.

Se recomienda hacer un listado con las aplicaciones sospechosas he ir eliminando una a una junto con el cache y los datos de cada app.

Cuando elimine la aplicación reinicie su dispositivo y verifique si aun salen anuncios indeseados, repita el proceso en caso de que los anuncios aun persistan.

Si quieres prevenir futuras infecciones activa el servicio Play Protector, este se encarga de hacer una revisión de las aplicaciones instaladas para buscar posibles malwares.

Para activarlo se debe ingresar a la aplicación Play Store, seleccione el menú en la parte superior izquierda de la pantalla.

google play protect quitar adware android

Seleccione la opción "Proteger"✅y verifique que la opción " Explorar dispositivo en busca de amenazas" se encuentre activa.

¡Información extra!

¿Adware empleado como software maligno?

Como ya se mencionó, un adware no siempre actúa como un software maligno ya que su uso común es el de mostrar anuncios.

Sin embargo, algunos programadores hacen de estos software programas espías, obligando acceder a buscadores web que están siendo monitoreados y registran la actividad realizada.

Este punto genera gran preocupación en los expertos en sistemas de seguridad y aquellos que trabajan y pelean por el derecho a la privacidad.

Pero como bien se ha dicho, no todos los adware son espías.

Por leer este post te recomendamos: Google Chrome no regala un iPhone

One Response

Dejar una comentario