¿Cómo quitar un virus de mi celular? 2020

Existen personas que se ocupan de desarrollar programas que puedan dañar o hackear celulares con el fin de obtener información privada. Es por este motivo que resulta conveniente conocer cómo quitar un virus de mi celular; así como también cómo detectarlos, prevenirlos.

Quitar virus de mi celular: Todo lo que debes saber

quitar un virus de mi celular

 

Los virus, también conocidos como malwares, o badwares, no son más que programas diseñados para perjudicar el software original de tu dispositivo. Estos pueden fabricarse para dañar tus ordenadores, tablets, smartphones, y muchos otros dispositivos tecnológicos que tengas a tu disposición. Es por esta razón que, es necesario que conozcas que existen varios tipos de virus y estos, puedes obtenerlos de diferentes maneras. En este sentido, los diferentes tipos de virus, son:

  • Troyanos: Forman parte de los virus más comunes, estos llevan tal nombre porque pueden encontrarse dentro de aplicaciones legítimas. Cabe aclarar que, su daño puede ser realmente significativo, ya que pueden eliminar, bloquear, copiar, modificar o robar datos e información.
  • Gusanos: La particularidad más interesante de este tipo de virus, es que no requieren de la interacción del usuario para poder manifestarse o ejecutarse en el móvil. Cabe mencionar que, su modo de operación es reproducir incontablemente el virus, hasta que el dispositivo no pueda realizar los procesos más básicos y resulte inutilizable.
  • Spyware: Se trata de aquellos programas que se camuflan como aplicaciones originales y legítimas; de esta forma, no son detectados y los usuarios los instalan. Este tipo de virus recopila información importante, como por ejemplo contraseñas, contactos, mensajes enviados, archivos, entre otros.
  • Ransomware: En lo que respecta a este tipo de virus, se debe saber que se considera tan peligroso como el anterior, esto debido a que se ocupa de ejecutar un cifrado para bloquear información o archivos. Posteriormente, ofrece la opción de liberar lo que se encuentra retenido a cambio de un pago.

¿Cómo detectar virus en mi celular?

¿Cómo quitar un virus de mi celular? 2020 1

Detectar la existencia de un virus en tu celular puede ser una tarea complicada, esto debido a que no siempre es posible apreciar las señales. Es por este motivo que, resulta conveniente conocer que generalmente, cuando un móvil tiene virus, suele presentar las siguientes características y fallas:

  • Consumo excesivo de batería.
  • Anuncios indeseados.
  • Consumo excesivo de datos.
  • Entre otros.

Asimismo, las aplicaciones que contienen virus también suelen mostrar algunos detalles, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Solicita permisos y funciones innecesarias.
  • Descarga programas no deseados.
  • Realiza solicitud de fondos.

Por otro lado, es importante añadir que existen aplicaciones que se ocupan de estudiar el rendimiento del dispositivo; así como también de, diagnosticar si hay algún virus en tu celular o programa que esté ocasionando daños. Por tal motivo, resulta conveniente considerar su instalación.

Quitar un virus de mi celular sin aplicaciones: ¿Es posible?

quitar un virus de mi celular

 

¿Puedo quitar un virus de mi celular sin aplicaciones?, esto es posible; sin embargo, no siempre es la solución, ya que esto dependerá del tipo de malware que haya atacado al móvil. No obstante, existen algunas recomendaciones básicas que vale la pena seguir, para así quitar un virus del celular. En este sentido, dichas recomendaciones son:

  • Identificar el problema: Esto puede ser a través de aplicaciones, o por medio del análisis sobre el rendimiento del móvil. Claramente, si se toma la última opción, lo mejor será pensar detenidamente para identificar la posible app que esté ocasionando daños.
  • Desinstalar la app: Luego de haber identificado el programa que está atacando al móvil, se recomienda dirigirse al apartado de aplicaciones y desinstalar o forzar el cierre de dicho programa. Cabe mencionar que, al hacer esto es recomendable tener el móvil en modo seguro.
  • Restablecer el móvil: Si luego de lo anterior se mantienen las fallas en el móvil, lo mejor será restablecer el dispositivo a sus datos de fábrica. Ciertamente, esta es una decisión que podría resultar drástica; no obstante, es efectiva para eliminar virus de mi celular gratis.

¿Cómo desinfectar mi celular de virus con apps y antivirus?

¿Cómo quitar un virus de mi celular? 2020 2

Ahora bien, para desinfectar un móvil con una aplicación o antivirus, lo primero que se debe hacer es instalar dicho programa; esto es algo que se recomienda hacer por medio de la tienda original del dispositivo, pudiendo ser AppStore o PlayStore. Una vez se tenga la app, lo que se debe hacer es ejecutarla y que proceda a analizar todos los archivos que están en el dispositivo; así como también los demás programas instalados.

En caso de que se encuentre alguna amenaza, la app se ocupará de notificarlo y recomendar su eliminación; así que, solo se deberá aceptar tal recomendación.

Mejores apps de antivirus

Si se desea conocer cómo quitar un virus de mi celular y cuáles son las mejores aplicaciones para ello, es preciso tener en cuenta que, son muchas las opciones que hay para ello. No obstante, entre las más destacadas, se encuentran:

  • Avast: Se trata de un antivirus de carácter gratuito, disponible para iPhone y Android, y puede ser de suma utilidad. Cabe aclarar que, cuenta con 2 modalidades, una paga y otra gratuita.
  • McAfee Mobile SecurityEs otra de las opciones más recomendables en antivirus, y lo mejor de todo es que cuenta con muchas otras funciones que pueden ser de utilidad; por ejemplo optimización del equipo, cámara antirrobo, rastreador, entre otros. Además, también es una app totalmente gratuita y disponible para iPhone y Android.
  • AVG: Por su parte, esta es otra de las opciones más recomendables para eliminar virus y malware de los dispositivos móviles; y al igual que la app anterior, AVG tiene una versión paga y otra gratuita.

 

Prevenir virus y malware en el móvil

¿Cómo quitar un virus de mi celular? 2020 3

A pesar de que es posible quitar un virus de mi celular o del tuyo, lo mejor que puedes hacer es prevenir que estos programas comiencen a atacar a tu dispositivo. Es por ello que, resulta conveniente conocer cuáles son las recomendaciones más útiles para evitar que tu móvil obtenga un virus o programa malware. En este sentido, los tips más destacados para quitar un virus de mi celular, son los siguientes:

  • Analizar con el antivirus los programas del equipo, al menos una vez por semana.
  • Evitar las descargas de fuentes desconocidas o poco confiables; elegir siempre los programas que ofrece la tienda oficial del dispositivo.
  • Verificar los permisos solicitados por las apps, y en caso de que resulten extraños evitar la instalación de estas.

Dejar una comentario