El virus de los accesos directos es un virus común que convierte tus archivos en un formato inaccesible en tu unidad flash o en el disco duro de tu PC.

Este tipo de archivos de acceso directo no borran el archivo real, sino que el archivo original permanece oculto detrás de los archivos de acceso directo.

Dado que los dispositivos más comunes para transferir datos de un ordenador a otro son los pendrive, las tarjetas SD o las memorias flash, este malware se sigue propagando de un dispositivo a otro y muestra cada archivo como un atajo.

El virus de acceso directo no solo puede resultar molesto, sino también puede convertirse algo muy peligroso. En este articulo te explicaremos que es y como quitarlo de tu PC.

como quitar virus de acceso directo

¿Que es el virus de acceso directo?

Esta clase de virus crea un acceso directo de cualquier archivo y le quita toda funcionalidad al programa o archivo que duplicó.

De tal forma, que al dar click o abrir el acceso directo, no funcionara el software o no se abrirá el directorio correspondiente.

LEER  Eliminar el virus emergente nym1.ib.adnxs.com

Información adicional sobre el virus

  • Este virus oculta información almacenada en el ordenador y crea una duplicación de cada elemento como un acceso directo del mismo.
  • Es una de las amenazas más encontradas en el sector informático, este tipo de programas viene acompañado gusanos, troyanos y programas espías.
  • Adicionalmente puede obtener información valiosa y personal de sus víctimas, que posiblemente les servirá para realizar estafas y acceder a sitios como cuentas bancarias.

Cuando los usuarios intentan acceder a sus archivos y seleccionan los accesos directos, están permitiendo al virus multiplicarse y entrar al núcleo del sistema operativo. Esta fuerte combinación entre gusano y un troyano, hacen de este tipo de virus un peligro inminente.

La fácil propagación a través de los dispositivos USB, convierte al virus de acceso directo en una amenaza que afecta a todo el mundo. No es de extrañar que sea de los virus que más usuarios afecta en 2019 con un crecimiento en los dispositivos móviles.

¿Como saber si mi PC tiene el virus de acceso directo?

La ventaja de este tipo de virus, a diferencia de otros es que es fácil identificar su presencia y actuar rápidamente, ya que:

  1. Crea accesos directos en diferentes directorios el escritorio, documentos, system32, carpeta Temp y sobretodo en la raíz del directorio de los USB.
  2. Cuando conectamos una unidad flash USB a un equipo infectado y transferimos cualquier archivo del PC a la unidad flash, automáticamente se infecta la unidad flash y todos los archivos aparecen como accesos directos.
  3. Los archivos mas comunes que crea el virus de acceso directo para engañar a los usuarios son autorun.inf, carpeta system32, run32.dll y “desktop.ini”.
  4. También puede crear accesos directos de tus discos duros como el disco local C del sistema o clonar dispositivos conectados al PC.
  5. Si intentas abrir cualquier archivo de la unidad USB recibirás un mensaje de error.
LEER  Eliminar las ventanas emergentes "Congratulations Amazon User"

quitar virus de acceso directo

El virus de acceso directo nos permite percatarnos de su presencia rápidamente, lo que podemos hacer es evitar intentar acceder a los acceso directos.

¿Como quitar virus de acceso directo en tu ordenador?

Si tu unidad USB no tiene archivos importantes puedes intentar formatearla, pero si contiene archivos importantes entonces no recomendamos formatearla.

Método 1:  Eliminar manualmente el virus de los accesos directos

Paso 1. Ir a Inicio y Buscar cmd o símbolo del sistema. Como aparece en el menú de inicio, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en “Ejecutar como administrador”. En Windows 8.1 y 10 presione Win +X para iniciar el menú y elige el símbolo del sistema (Administrador).

como quitar accesos directos

Paso 2. Navega hasta la unidad flash escribiendo su letra. Para encontrar la letra de tu unidad USB abre “Mi Computadora” y busque la letra. (En nuestro caso, se trata de la unidad “D”)

eliminar virus de acceso directo
Escribe “d” y pulse intro. (Reemplaza la “d” por la letra del pendrive en tu computadora.)

Paso 3. Escribe ” del *.lnk “ (sin comillas) en la ventana del cmd y presiona Enter en tu teclado.

virus acceso directo

Paso 4. Ahora escribe ” attrib -s -r -h . /s /d /l *.* “ ( sin comillas ) y presiona Enter.

comando cmd

Llevará unos segundos recuperar todos tus archivos. Ahora abre tu pendrive y recuperarás todos tus archivos. El comando anterior eliminará todos los accesos directos a la memoria.

LEER  Eliminar el virus Win32.downloader.gen

quitar virus de acceso directo

Mejor programa para eliminar virus de acceso directo de mi pc

Si el virus aun no ha sido erradicado, usa el software USBFix, este se encarga de analizar por completo discos duros y USB.

peligroso virus de pc

Medidas para prevenir el virus en tu usb

Si ha logrado librarse de este virus, es necesario que tome medidas necesarias para evitar este repetir el proceso.

Si ha logrado librarse de este virus, es necesario que tome medidas necesarias para evitar este repetir el proceso:

  • Una vez garantice que su ordenador se encuentra libre de amenazas, es necesario que instale un antivirus como Avast, Kaspersky o ESET NOD32.
  • Adicional mente use su computador de forma segura, sea precavido con los dispositivos USB que ingresa en su computador.

En vista de que mucha información que compartimos lo hacemos por medio del USB, la proliferación de este virus de computadora es elevada. En especial cuando visitamos con regularidad ciber-cafes bibliotecas o centros comunitarios, que son la principal fuente de este virus.

Deja tu comentario