Una unidad flash USB almacena todos los datos en tu memoria de forma similar a un disco duro. El sistema operativo puede, más tarde, recuperar estos datos cuando se requiera acceder a ellos. Puede haber varios problemas que pueden hacer que los datos de la unidad USB sean inaccesibles, por ejemplo: si la unidad se desconecta incorrectamente del puerto, puede provocar la corrupción de los datos.
Otra razón para la corrupción de los datos almacenados puede ser la existencia de datos no válidos en el Registro de arranque (MBR) o en el Registro de arranque de la partición (PBR) o en la estructura de directorios de la unidad USB.
También puede haber otras razones que pueden hacer que el USB se corrompa o no responda. Esto puede ocurrir debido a la corrupción lógica o a la corrupción física. Algunos problemas comunes de corrupción física son los golpes y conectores rotos, las unidades muertas (sin fuente de alimentación) o los circuitos rotos.
¿Cómo recuperar datos de una unidad USB inaccesible o dañada?
Para recuperar datos de un USB o una unidad flash inaccesible, primero, debes ser capaz de identificar la razón exacta que conduce al problema mientras lees la unidad USB.
Las razones de la corrupción o inaccesibilidad de la unidad USB pueden ser debido a:
- Problemas lógicos o no físicos.
- Problemas físicos.
Recuperando archivos de cuestiones lógicas o de software
Si hay algunos errores lógicos/de software con la unidad USB, puedes arreglarlo fácilmente. Necesitas reparar la estructura de archivos para que la unidad flash USB pueda ser usada de nuevo.
Así es como puedes buscar problemas lógicos en Windows:
- Inserta la unidad USB en el puerto USB de su sistema.
- Ve a Mi PC/Icono de disco extraíble.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del disco extraíble y abra sus Propiedades.
- Haz clic en la pestaña Herramientas.
- Haz clic en el botón Comprobar ahora.
- Te aparecerán dos opciones de comprobación del disco: «Corregir automáticamente los errores del sistema de archivos» y «Escanear e intentar recuperar los sectores defectuosos».
- Marca ambas casillas de verificación.
- Haz clic en Inicio. Esto iniciará el proceso de exploración.
- Haga clic en Cerrar una vez finalizado el proceso de escaneo.
Si utilizas Windows 10 o una versión inferior, sigue los siguientes pasos para reparar la unidad flash USB:
- Inserta la unidad USB en el puerto USB de su sistema
- Ve a este PC o a Mi PC/ Icono de disco extraíble.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del disco extraíble y abre sus propiedades.
- Haz clic en la pestaña Herramientas.
- Haz clic en el botón «Reconstruir».
- Deja que el proceso de escaneo se complete. Cierra la ventana de escaneo una vez que se haya completado.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la unidad flash USB y «Expulsar». Luego retira la unidad del puerto USB.
Con suerte, esto te ayudará a resolver el problema. Si no es así, puedes intentar recuperar tus datos USB utilizando una herramienta profesional de recuperación de datos de unidades USB.
La mayoría de los problemas de pérdida de datos se resuelven utilizando un software profesional de recuperación de datos de unidades flash USB. Puedes descargar gratuitamente dicho programa e instalarlo en tu PC para comenzar a escanear el dispositivo y recuperar los datos. Prueba Stellar Data Recovery Professional para Windows que admite el escaneo de unidades USB de gran capacidad y rastrea los archivos inaccesibles o formateados con sus atributos y tamaño intactos.
¿Cómo recuperar archivos de una memoria USB corrupta?
Puedes restaurar tus archivos, documentos y imágenes desde una unidad flash USB dañada fácilmente con la ayuda del mejor software de recuperación de datos, es decir, el mencionado Stellar Data Recovery Professional. Este software puede recuperar todo tipo de archivos de una unidad USB corrupta, inaccesible o formateada.
Sólo tienes que seguir los pasos indicados para recuperar tus datos:
1. Descarga e instala Stellar Data Recovery Professional en tu PC con Windows.
2. En la pantalla «Seleccionar lo que hay que recuperar», haz clic en Todo o selecciona los datos especificados y haz clic en Siguiente.
3. En la pantalla Recuperar de, elige la unidad y haz clic en Escanear.
4. Los resultados del escáner se mostrarán en la pantalla. Puedes obtener una vista previa de los archivos antes de recuperarlos.
5. Selecciona los archivos que deseas restaurar y haga clic en Recuperar.
6. Navega y elige la ubicación deseada para almacenar tus datos recuperados.
7. Haga clic en Iniciar guardado y espera hasta que el proceso se complete.
Precaución: No guardes los datos recuperados en la misma unidad USB. Utiliza siempre otra unidad o medio de almacenamiento para guardar estos datos para evitar la sobreescritura de los mismos.
Ahora que has recuperado de forma segura los archivos de la unidad flash USB dañada, si lo deseas, puedes proceder a reparar la unidad USB dañada con los siguientes métodos:
Reparación del USB por problemas físicos
Si tienes un error físico como un conector roto, una placa de circuito, un chip de memoria NAND de la unidad, entonces el hardware debe ser reemplazado o reparado. Hacerlo uno mismo puede llevar a situaciones aún peores. Es mejor que busques ayuda de los expertos en esta área.
A continuación te indicamos soluciones a algunas causas comunes de problemas físicos con su unidad USB.
1. Conectores rotos y falta de alimentación en el USB
Un indicador común de los errores físicos son algunos tipos de mensajes de error o problemas que se ven después de conectar el USB. Los mensajes de error más comunes son:
- «Por favor, inserte el disco en el disco extraíble»
- «El dispositivo USB no se reconoce o funciona mal»
- «Necesita formatear el disco antes de usarlo»
Si el conector USB está roto o la placa de circuito está dañada, se corta la alimentación del USB. En tal caso, es necesario soldar y reparar el circuito. No se aconseja hacerlo uno mismo, ya que si algo sale mal, puedes perder permanentemente el acceso a su USB.
2. Error: «Por favor, inserte el disco en el disco extraíble»
Este error ocurre cuando el software del controlador de la unidad flash se corrompe. También puede ocurrir si hay algunos problemas con la memoria NAND. El error anterior puede ser causado por chips de memoria NAND de bajo grado o genéricos. Con un número frecuente de lecturas y escrituras, el estado de la unidad empeora.
En tal caso, deberás buscar los fabricantes que realizan la recuperación de datos de unidades USB o de unidades flash.
3. Unidad flash USB indetectable
Es posible que no puedas utilizar la unidad USB debido a algunos problemas con el puerto USB, no con la unidad USB. Por lo tanto, antes de realizar cualquier reparación de la unidad USB, asegúrese también de que el puerto USB funciona bien.
Para probar el puerto USB, retira la unidad USB, reinicia el ordenador y vuelve a probar la unidad USB. Comprueba si funciona. Es posible que un puerto no funcione pero que todos los demás funcionen bien. Por lo tanto, pruebe cada puerto de tu computadora. Si esto no soluciona el problema, prueba la unidad USB en otro ordenador.
A veces, es posible que la copia instalada del sistema operativo Windows no pueda reconocer su unidad USB debido a algunas limitaciones de la versión USB.
Puedes arreglar una memoria USB indetectable mediante el reconocimiento de la unidad:
- Ve a Inicio> Panel de Control> Administrador de Dispositivos.
- Amplía la lista junto a la opción «Unidades de disco».
Puedes ver una flecha hacia abajo sobre su unidad USB. Haz doble clic en ella y elige la opción «Activar dispositivo». - Haz clic en Siguiente.
- Vuelve a hacer clic en «Siguiente«.
- Por último, haz clic en Finalizar.
Después de esto, debes asignar la letra de la unidad. Para ello, sigue los pasos indicados:
- Ve a Inicio>Panel de Control>Sistema y Seguridad>Herramientas Administrativas y luego elige «Administración de la Computadora».
- A la derecha, haz clic en la unidad USB. Selecciona la opción «Cambiar la letra de la unidad y los caminos».
- Haz clic en AÑADIR y luego en ACEPTAR.
- Ahora, asigna cualquier letra de unidad disponible a la unidad USB haciendo clic en ella.
Derecho, haga clic en el USB para designarlo como «En línea».
Si esto falla, el servicio automatizado de Windows «Fix it For Me» puede resolver el problema. Si esto tampoco ayuda, entonces modificar el registro del sistema te ayudará a resolver el problema. No te aconsejamos que elijas esta opción, ya que puedes dañar tu sistema operativo.
En caso de cualquier consulta, háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación.